Febrero 3 de 2020

La llegada de nuevos integrantes a las alcaldías y concejos de los municipios podría descongelar el proyecto con el que se pretende crear el Área Metropolitana del Oriente de Antioquia, suspendido desde el año pasado luego de que la Registraduría cancelara una consulta popular en la que los habitantes de 13 municipios de esa subregión decidirían constituir la figura.

Según se analiza desde los gremios económicos y algunos gobiernos locales son dos los caminos principales para rescatar la iniciativa: reactivar la consulta popular antes del 12 de febrero o iniciar desde cero todo el proceso.

La primera alternativa está determinada por una puja que desde noviembre del año pasado sostienen el Ministerio de Hacienda, la Registraduría Nacional y la Gobernación de Antioquia que surgió cuando ninguna de las tres instituciones asumió el costo de la consulta popular que por ley debía realizarse para legitimar la figura.

El punto central de este problema radica en que cada institución tiene una interpretación diferente del asunto, tal como quedó evidenciado en la Resolución 20287 del 2 de diciembre de 2019, en la que la Registraduría formalizó la suspensión de la consulta.

En ese documento, el organismo electoral detalló que desde el 18 de septiembre comenzó a enviar un conjunto de oficios al Ministerio de Hacienda solicitándole un desembolso para adelantar la jornada de votaciones.

Sin embargo, el 19 de noviembre, la Dirección General de Presupuesto Público de ese ministerio negó la transferencia de los recursos, argumentando que según el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015 era responsabilidad de la entidad que había expedido el decreto de convocatoria, en este caso la Gobernación de Antioquia, “contar con un certificado de disponibilidad presupuestal (...) para atender los gastos del evento”.

Según se lee en esa misma resolución, esta interpretación del Ministerio de Hacienda fue controvertida por la Registraduría, en un oficio enviado el 27 de noviembre. Sin embargo, Hacienda reiteró su negativa, lo que constituyó el principal detonante para cancelar formalmente la consulta el 2 de diciembre de 2019.

Bajo ese contexto empezó el 2020, año en el que la Gobernación de Antioquia y los municipios del oriente del departamento cambiaron de administraciones. Así mismo, el registrador Juan Carlos Galindo abandonó su cargo y fue reemplazado por Alexander Vega.

Aunque la Registraduría Nacional se abstuvo de dar detalles sobre el estado de la convocatoria, la oficina de prensa de esa entidad aseguró a este diario que en los próximos días el registrador nacional reiterará al Ministerio de Hacienda la solicitud para el desembolso de los recursos.

Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente de Antioquia (CCOA), explica que de no resolverse esa controversia, el segundo camino consiste en empezar el proceso desde cero. Esto con el objetivo de fortalecer su socialización y subsanar las diferencias políticas que aparecieron durante el año pasado.

“Estamos en un momento distinto, con nuevas administraciones municipales, nuevo gobernador y nuevos concejales. Esta es una oportunidad para que los municipios emprendan de nuevo el análisis de las ventajas y las desventajas, para que se sientan más dueños del proceso. Todavía se pueden enmendar los posibles errores del proceso anterior y tener la mayor socialización posible”, apunta Zuluaga.

Rodrigo Hernández, nuevo alcalde de Rionegro, coincidió con lo planteado por Zuluaga, y anticipó que durante su mandato la creación de la figura será una de sus prioridades.

“El Área Metropolitana es una oportunidad histórica para que los municipios del oriente nos asociemos en función de lograr equidad para la región. El proyecto hay que socializarlo más. De esta forma podremos entender que la figura es crucial para que la región comience a crecer en unidad”, puntualizó Hernández.

Tomado de El Tiempo.com


vendofincaraiz.com
vendofincaraiz.com Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 vendofincaraiz.com, todos los derechos reservados.