Septiembre 16 de 2021

Gracias a una ubicación estratégica en el Oriente Antioqueño, el municipio de Rionegro se ha convertido en un polo dinamizador de la economía del departamento y la región. Para seguir contribuyendo a la competitividad de Antioquia y a la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, la Alcaldía de la ciudad se ha propuesto un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura vial.

Se trata de 12 megaobras esenciales para mejorar la conectividad. “Cuando llegué a ejercer mi cargo en enero de 2020 encontré en materia vial unos proyectos en ejecución con recursos de la contribución de valorización. Algunas de estas vías estaban en un buen porcentaje de ejecución y otras con algunos avances. Hemos trabajado para terminarlas porque estamos convencidos de que ayudarán a mejorar la movilidad de Rionegro en materia vehicular, peatonal y de vehículos no motorizados, como las bicicletas”, explica Rodrigo Hernández Alzate, alcalde del municipio.

Adicionalmente, la administración identificó que en la zona rural había 30 kilómetros de vías principales por pavimentar y puso en marcha la estrategia para cumplir el compromiso de que a diciembre de 2023 las vías principales rurales estén pavimentadas.

Para lograr el mejoramiento de la infraestructura vial se han recaudado más de 280.000 millones de pesos por contribución de valorización, “es decir, que ha habido una muy buena cultura de pago por parte de los contribuyentes”, explica el alcalde. También se han invertido recursos propios y de crédito que han garantizado la continuidad de los trabajos.

“Estas obras contribuyen en varios sentidos. Uno de los más importantes es la generación de empleo para mano de obra calificada y no calificada en el territorio. Otro es que en función de la ejecución se genera la oportunidad de compra de insumos en el territorio y eso brinda otras oportunidades de desarrollo económico y de empleabilidad. De otra parte, el tener estas obras terminadas permite que se movilice cada vez más gente hacia Rionegro, lo que trae mayor consumo, inversión y oportunidades”, agrega el alcalde.

Aunque los 12 proyectos contemplados son de gran importancia para el municipio, el alcalde destaca algunas especialmente relevantes: la Vía 47, uno de los ingresos principales a Rionegro, que va desde Alto Vallejo, pasa por el Comando de Policía hasta el sector de El Carretero. Es una obra en doble calzada, con andenes a ambos lados, ciclorrutas y algunos pasos vehiculares bien señalizados que ayudan a la movilidad de los peatones.

Otra vía importante es la que se entregó recientemente para que las personas del centro rural de Rionegro, en las veredas Abreo, Cuchillas, La Inmaculada, Alto bonito y Abreito, puedan llegar directamente, por el sector de la Y, pasando por cinco viaductos, al centro de la ciudad, exactamente al sector de La Poceta. “La construcción de esta obra estaba planteada desde hace más de 40 años, pero solo hasta ahorita se hizo realidad”, cuenta el alcalde. Como las otras vías, esta también cuenta con ciclorruta, andenes y señalización adecuada.

La entrada a Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá ha sido, históricamente, de alto tráfico vehicular porque es el ingreso a la ciudad por el sector norte. Por ahí entra el servicio público desde Medellín y Bogotá y de los municipios cercanos en el norte, como Guarne, Marinilla, El Santuario, Granada, El Peñol, Guatapé y San Vicente, entre otros. “Esta era una vía muy deteriorada, de una sola calzada, sin andenes, sin ciclorruta y debe quedar al finalizar este año como una gran vía de cerca de 3 kilómetros, desde Belén hasta el sector de Postobón, con doble calzada, separador, andenes a ambos lados y ciclorrutas”, precisa el mandatario.

También está planteada una vía en el sector del barrio San Antonio, que han denominado el Tramo 13.1, que consiste en una doble calzada, que permitirá atravesar, gracias a un puente, hacia la vía que conduce hacia La Ceja. Ese sector, llamado Palos Verdes, es una variante que va a evitar que el tráfico pesado entre al centro de San Antonio. Este año se pondrá en funcionamiento la primera calzada de esta obra, que a su vez le permitirá a la Alcaldía llevar a cabo otro proyecto importante: la peatonalización del parque principal y sus vías de ingreso.

Tomado de Semana.com

 


vendofincaraiz.com
vendofincaraiz.com Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 vendofincaraiz.com, todos los derechos reservados.